20 enero 2009

YOREMEM COMPAÑÍA INDÍGENA


Esta agrupación se ha dado a la tarea de promover en México y el extranjero las costumbres de los naturales de la región norte de Sinaloa

El llamado de la sangre a través de la música y el baile hermana a los hombres. Todo es gracias a ese lenguaje universal que comprende los sonidos de la naturaleza y el preludio de la comunicación entre los hombres.

El sonido de los instrumentos autóctonos y los movimientos corporales son el vínculo que hermana y transmite los sentimientos más profundos de los seres humanos.

Por esta razón y otras más, Yoremem Compañía Indígena se formó con la intención de compartir y tomar parte de un intercambio étnico-cultural con agrupaciones fraternas.

Desde su integración, en el año de 1989, se han dado a la tarea de participar en infinidad de eventos artístico-culturales donde se concentran grupos étnicos con la intención de compartir, aprender y relacionarse con sus hermanos indígenas.

Los respalda una basta experiencia en intercambios étnico-culturales, así la próxima gira que emprenderán será por Tijuana, Tecate y San Diego, durante las Jornadas de Paz y Dignidad, así como en las Jornadas de los Festejos del Indio Panamericano a partir del 17 de mayo.

Esta agrupación desde sus inicios tuvo el objetivo de promover y preservar la cultura yoreme, para que la combinación generaciones nuevas y viejas se fusionen en este concepto.

Yoremem Compañía Indígena, se integra con artistas genuinos nativos de la etnia Yoremes-Mayos de Sinaloa oriundos de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome, y comunidades vecinas.

La Compañía nació gracias a la inquietud de Alfredo Quintero Urías, fundador y director, con el apoyo de Alma Reyes Aldana, productora y coordinadora, quienes se han convertido en un impulsor en el desarrollo artístico del grupo.

Los encuentros les han dejado múltiples experiencias que los han hecho crecer y gracias al conocimiento de otras etnias apreciar y valorar mejor sus propias raíces.

RITUALES YOREMES

Los rituales yoremes que interpreta la compañía, consisten en verdaderos ceremoniales aborígenes de los indios, este concepto, fue sintetizado y retomado genuinamente por el director, al transmitir con su el producto final un concepto lo más apegado a lo tradicional.

Los integrantes interpretan danzas autóctonas como la magistral Danza del Venado de los yoremes, yaquis y mayos de los estados de Sonora, Sinaloa y Arizona. "Esta danza se baila al son de los raspadores y al sonar de las "huejam", se danzan también pascolas de zapateados y algunas acompañados de flauta y tambor a la manera primitiva", señala Quintero Urías.

También interpretan Coyotes, danza de origen apache llegada a la región mexicana desde Norteamérica.

Yoremem se integra de 13 a 17 artistas altamente profesionales: "Todos ellos músicos, cantadores y danzantes". La compañía se hace acompañar por su fundador y director, así como por una autoridad tradicional Yoremem de la comunidad.

Durante las presentaciones los participantes hacen una exhibición de las artes y la cultura de su pueblo, así se reconocen coincidencias en instrumentos musicales y ejecuciones dancísticas.

Los yoremes, por su parte, utilizan instrumentos musicales como violines y arpa. También se ejecutan instrumentos autóctonos como raspadores, huejam, tambores, flautas y tenabaris, que son capullos de mariposa rellenos de diminutas piedras del río, amarrados a la pantorrilla de los danzantes.

ESCENARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A raíz de fundación, Yoremem Compañía Indígena se presentó durante el Festival de la Primavera, en 1990, en gira por el estado de Sinaloa y en ese mismo año, participa en el primer Festival de las Naciones, en un encuentro inter étnico de tribus del noroeste mexicano en Camayeca, zona arqueológica en el norte de Sinaloa.

Se lucieron en la Feria de las Californias, durante 1989 y 1990, y en la Feria Tijuana en 1993, en Baja California, así como en septiembre de 1990 en el Convention Center de San Diego, Ca., y en múltiples eventos y festivales.

También ha hecho programas de cablevisión en San Diego, Ca.Son miembros permanentes del Festival Internacional de las Américas, donde han actuado en siete programas en Tijuana, Rosarito y San Diego, Ca.

Conmemoró durante 1993 el "Año Internacional de los Pueblos Indígenas" en múltiples eventos. Actuó también en el Festival de la Universidad Internacional de los Estados Unidos, en mayo de 1994 en San Diego, Ca.

En el invierno de 1994 la compañía conmemoró y promovió la promulgación de la década de los pueblos indígenas del mundo, de parte de la Organización de las Naciones Unidas. Se presentó en el IV Festival Internacional de las Américas en Tijuana y San Diego.

Compartió experiencias en el Intertribal Solidarity 1995: 503 Years of Resistance, en San Diego Ca.

Participó conmemorando la década para los pueblos indígenas del mundo en el 4to. Festival de las Naciones en San Miguel Zapotitlán, Ahome, del 29 al 31 de marzo de 1995 y al año siguiente en la quinta edición del Festival de las Naciones.Asimismo, Yoremem Compañía Indígena fomenta la promulgación de la carta declaratoria de derechos culturales y para minorías y el alto comisionado para pueblos indígenas del mundo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También participó en el V Festival Internacional de las Américas en San Diego, Ca., que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1996, conmemorando el 85 Aniversario de la Revolución Mexicana, por las comunidades mexicanas en el extranjero.

Realizó gira por los estados de California y Arizona, en el vecino país del norte, promoviendo el Primer Congreso Internacional Yoremem durante el otoño de 1997 con las organizaciones y tribus de chicanos de California y yaquis de Guadalupe; Marana, Pascua Yaqui y Nueva Pascua Yaqui, en Arizona.

En el Séptimo Festival Internacional de las Américas y gira para concretar en el invierno de 1998 el Primer Congreso Internacional Yoremem, concurriendo a Barona, tribu al sur de California; Quetchan Nation en California, Cucapa Nation, al oeste de Arizona; Zuni Pueblo, al noroeste de Nuevo México; Hopi Tribu, al norte de Arizona; Guadalupe, pueblo yaqui en Phoenix; Marana, al norte de Tucson y Pascua Yaqui, al oeste de Tucson.

Participó en el Séptimo Festival de las Naciones en octubre de 1999 y Primer Congreso Internacional Yoremem en el Nuevo San Miguel Zapotitlán, Sinaloa, en invierno de 1997. En septiembre de 1999 asistió a su novena Gira por la Hermandad, visitando comunidades mexicanas en Estados Unidos y reservas indígenas en California y Arizona, apoyados por el Festival Internacional de las Américas y organizaciones culturales hermanas.

Participó en Bacum, Sonora, en el Segundo Congreso Internacional Yoremem en febrero de 2000. Así como a los eventos del "Día Cultural del Indio Americano", en San Diego, Ca., en mayo de 2000, promovido por el Centro de los Derechos Humanos e Indígenas de San Diego, Ca. Se hermanó con los mixtecos migrantes en Tijuana y los kumia del Tecate, B. C., en mayo del 2000 y de nuevo los visitó en el 2001.
*Reportaje publicado en el suplemento cultural "Ancla y Estrella" que editaba el periódico El Debate, donde yo era editora y reportera cultural.