20 enero 2009

FALTA PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: HERTMUT BRUEHL

Impartió curso taller invitado por Radio Universidad de Occidente (Campus Los Mochis)

Hartmut Bruehl, un alemán veterano en el campo del periodismo radiofónico, ha recorrido gran parte del mundo, especialmente en países en desarrollo como el nuestro, gracias al Senior Experten Service (SES).

Esta agrupación se ocupa de comisionar a prejubilados, que desean seguir en activo, para capacitar a las nuevas generaciones. Se consideran embajadores de la exitosa industria alemana con un récord de 1,071 asignados alrededor del mundo. Aclarando que las asignaturas de mayor demanda son ingeniería y medicina.

Los SES están capacitando y entrenando personas en todo el mundo. Asimismo, proveen de asistencia a compañías jóvenes en crecimiento. El servicio que prestan los senior alemanes es gratuito, no reciben un sueldo por ello.

La iniciativa y posterior invitación debe partir del país solicitante, quien paga hospedaje y alimentación del senior expert. El SES se encarga de enviarlo en avión hasta el lugar más recóndito del mundo donde se necesiten sus servicios.

Según el censo tomado en el 2000, en México colaboran 148 de ellos.

CURSO TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

En Los Mochis, Hertmut Bruehl fue invitado por la Universidad de Occidente para impartir un curso taller de Periodismo de Investigación sobre temas sociales. Su estancia en la ciudad fue de dos semanas, se impartieron dos talleres; uno para la planta laboral de la Universidad, con empleados de todos los campus, y el otro fue para trabajadores de los diversos medios de comunicación: radio, prensa y televisión.

El curso fue intensivo y dinámico. Además sirvió para la interacción entre los trabajadores de los diversos medios de comunicación, al desarrollar un trabajo coordinado y en equipo.

Además le proporcionó, a quienes no laboran en radio, experimentar una nueva faceta, así como probar la posibilidad de hacer periodismo de investigación en una estación como la Radio UdeO, donde ofrecen una alternativa de programación cultural.

Bruehl, en su experiencia, ofreció nuevas formas de presentar el trabajo, así como obligó al periodista a innovar en el trabajo cotidiano y hacer investigación. El experto aceptó que en las radios comerciales de México no se explota este género, porque representa una inversión extra de trabajo, dinero y esfuerzo. Muchos medios de comunicación se manejan como empresas que son y dejan de lado el trabajo social en favor de su comunidad.

La mayoría de los mass media se van con la noticia diaria, no se preocupan por darle seguimiento a la nota, así nos convertimos en sólo transmisores de información, pero sin sustancia.

El senior expert está convencido que el periodismo de investigación debe ser más explotado en radio, aunque observó que en los periódicos locales (como es el caso de EL DEBATE) si lo desarrollan, aunque es en la televisión donde vemos mejores ejemplos de ello, porque cuenta con el atractivo extra de las transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos.

Es verdad que la radio no puede competir contra las imágenes, además del terreno ganando por el internet, la televisión lleva la delantera en popularidad, pero también el periódico es un medio que se caracteriza porque ofrece la posibilidad de consultarlo posteriormente, cosa que no ocurre con la radio, que es un medio un tanto efímero.

UNA LLEGADA FORTUITA A LA RADIO

Hertmut aseguró que su incursión en la Deutchewelle (radio alemana) fue algo fortuito: "Hice estudios en español y francés, en la Universidad de Maguncia, y para obtener el título de traductor, había que dominar la interpretación simultánea de discursos políticos.

"En mi época de estudiante, a mediados de los 60, en España había un general Franco y en Francia un general DeGaulle. El contenido de estos discursos fue lo que detonó en mí el interés por la política y posteriormente en el periodismo. Aunque mis primeros trabajos periodísticos fueron transcripciones".

Este trabajo, en una radio internacional, le dio la oportunidad de viajar a los países a los cuales estaba destinado el programa. Fue así como visitó Africa occidental a principios de los 70, en países como Senegal, Ghana, Camerún, acompañando a diferentes delegaciones alemanas, políticos,así como al mismo presidente de la República.

Recordó con añoranza que en aquel entonces, con 25 años de edad, visitó algunas estaciones de radio que necesitaban capacitación y así, poco a poco, el trabajo periodístico lo fue absorbiendo, pasó de las traducciones a reportajes, entrevistas y artículos de contenido.

Reconoció que en aquellos años existía en Europa una cierta euforia, se vislumbraba un gran futuro para los países africanos, sin embargo, reconoció que hoy en día Africa está peor que nunca. Entre el sida, guerras civiles, catástrofes naturales y sin perspectivas de desarrollo.

A pesar del respaldo de 35 años de trabajo en radio en el periodismo de investigación no se considera un especialista, pero si tiene experiencia y conoce la forma de hacerlo.

Hoy en día, a pesar de que recibió una considerable suma de dinero por su jubilación, se negó a ser uno más de los retirados alemanes que sólo se dedican a contemplar el atardecer a orillas del Rhin. Él se sentía con fuerza y mucho ánimo de seguir trabajando, así fue como conoció a los SES.

Al respecto confiesa que fue el primer periodista que trabaja con ellos: "Me han estrenado en medios de comunicación".

"Mientras uno quiera trabajar, creo que ellos no deben separarse de gente como nosotros, me di cuenta que SES, recluta expertos prejubilados y jubilados financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana y ellos buscan por todo el mundo contrapartes otra institución interesada en el proyecto".

El SES paga al experto el boleto de avión y los anfitriones costean el hospedaje y la alimentación, y así se comparten los gastos. Reconoció que se buscan mucho más médicos, agrónomos e ingenieros que periodistas.

*Entrevista publicada en el suplemento cultural "Ancla y Estrella", de el periódico El Debate, el domingo 19 de mayo de 2002. Recuerden que era reportera cultural y coeditora. ;)